Funerales laicos, no religiosos
Cada vez nos solicitan más un acompañamiento musical laico en las ceremonias de despedida de funeral, es por esto que trabajamos con una persona que hace de maestro de ceremonia centrada en la persona y sus seres querido mas que en una religión específica.
La música también es acorde a esta despedida, eligiendo canciones representativas de la vida de esa persona.
Era importante considerar esta necesidad de muchas personas que no quieren despedir con una misa católica o con un rito religioso a sus seres queridos.
Ejemplo de la estructura de esta ceremonia:
Música inicial y luego palabras de apertura: Como en toda ceremonia se deben recibir a los asistentes, saludarles, darle la bienvenida y explicarles cuáles serán los puntos y la manera de proceder dentro de la ceremonia.
Reflexiones: En este momento los familiares y amigos realizan lecturas, bien puede ser poesías o reflexiones sobre la muerte. Si algún familiar desea realizar algún tipo de aporte religioso, debe solicitar permiso previamente a la familia.
El tributo: En esta etapa los familiares y amigos se dirigen a los asistentes con algunas palabras que ayudan a recordar al difunto, su forma de ser, sus logros y hacer un pequeño homenaje a su vida.
El entierro: Como toda ceremonia este tipo, se debe proceder a la sepultura del ataúd o dado caso transportarlo al crematorio, puede ser acompañado por música, algunas palabras o algunos minutos de silencio para hacer una pequeña reflexión u oración.
Palabras finales: Para terminar, el maestro de ceremonias da una pequeña reflexión final acompañada de un agradecimiento a todas las personas que han asistido a acompañar a la familia en la ceremonia, con acompañamiento musical final.
El número de canciones e intervenciones musicales las conversamos con la familia.